Ediciones Letra Muerta

Somos un sello editorial independiente fundado en el 2014. Nos enfocamos en el área de archivo, la reivindicación del valor del libro como fenómeno-objeto y la investigación de literatura con énfasis en la poesía venezolana.

El término «letra muerta» suele denotar un documento que ha perdido su validez legal, o un acuerdo que no ha sido cumplido. Como editorial, buscamos hacer revisiones de textos que no han sido editados o reeditados y que consideremos importante difundir en nuestro contexto, con especial respeto hacia los autores, así como particular cuidado de la composición tipográfica. Editamos nuestras obras en Ex Libris, imprenta de sostenida tradición en el país.

 

Publicaciones

Hasta la fecha, nuestro catálogo cuenta con cuatro libros. Hemos editado dos títulos de la poeta y periodista venezolana Miyó Vestrini: el poemario de material inédito Es una buena máquina (2014) y la recopilación de sus entrevistas literarias, Al filo (2015). Nuestro tercer título, Poemas (2016), es una publicación de Ida Gramcko y obra emblemática de la poesía venezolana. Luego de 64 años de su primera edición en México, ha sido reeditada por primera vez en Venezuela bajo nuestro sello. En 2017, iniciamos la colección {CONTEMPORÁNEOS} con Otono (sic), poemario de Luis Moreno Villamediana.

poemas-ida-gramcko-30

Además de los libros, semanalmente publicamos, a través de este medio, textos de diverso género y autoría, en nuestras secciones de Archivo, Reseñas & Dossier. Todas nuestras publicaciones buscan darle preeminencia a la literatura venezolana.

 

Consejo editorial

 

web-2

FARIDE MEREB (Valencia, 1989). Artista, diseñadora y editora. Egresada del Instituto de Diseño de Caracas, extensión Valencia. Realizó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Arturo Michelena y Diplomados de Diseño Social [Prodiseño/UCAB] y de Poesía [Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo]. El cuerpo de su trabajo está basado en el diseño editorial experimental, la instalación tipográfica y la investigación de archivo. Actualmente trabaja en la Editorial Ex Libris y colabora con el Archivo de Fotografía Urbana. En 2014, con la ayuda de la poeta Deisa Tremarias, fundó Ediciones «Letra Muerta», que actualmente dirige. Ha dictado conferencias y talleres de edición dentro y fuera del país.

web-1

JAVIER AIZPURUA (Orio, País Vasco, 1944). Impresor y editor venezolano. Inició el aprendizaje del oficio de impresor en la Editorial Arte (1968) y continuó en la Editorial Ex Libris a partir de 1985, hasta el día de hoy. Por su trabajo como impresor ha ganado en tres oportunidades, junto al diseñador Álvaro Sotillo, el premio la Letra de Oro en el concurso «Los libros más bellos del mundo», en Leipzig. Dirige Camelia Ediciones junto a María Angélica Barreto. Ha supervisado la edición de los cuatro títulos que hemos publicado hasta ahora. Javier Aizpurua es el asesor editorial de «Letra Muerta» y está a la cabeza de su impecable producción editorial.

web-5

DIOSCE MARTÍNEZ (Valencia, 1988). Periodista, promotora cultural e investigadora. Comunicadora social egresada de la Universidad Arturo Michelena. Cursó estudios de Lengua y Literatura en la Universidad de Carabobo. Fundadora de la página web Poesía Venezolana. Junto a Néstor Mendoza, compiló la muestra de poesía venezolana «Tiempos grotescos» (revista Ritmo de la UNAM, 2016). Con sus textos, ha participado en recitales de poesía y ha publicado en suplementos culturales como «Verbigracia», de El Universal. Ejerce como periodista cultural y gerente de comunicaciones de nuestra editorial.     

web-3-1

NÉSTOR MENDOZA (Mariara, 1985). Poeta, ensayista y corrector. Licenciado en Educación por la Universidad de Carabobo. Cursó estudios de posgrado en Literatura Latinoamericana. Forma parte del comité de redacción de la revista Poesía y del comité organizador de la FILUC. Como corrector, ha trabajado en el Departamento de Producción Editorial de la UC y en Dcir Ediciones. Ha publicado dos poemarios:  Andamios  (IV Premio Nacional Universitario de Literatura «Alfredo Armas Alfonzo»; Equinoccio, 2012) y Pasajero (Dcir, 2015). Integra el equipo de colaboradores de la revista bilingüe Latin American Literature Today (LALT), editada por la Universidad de Oklahoma.  En el Papel Literario (El Nacional) mantiene la columna «Espacios en Blanco», en la cual ofrece reseñas sobre poesía venezolana. Es uno de los autores retratados en Nuevo país de las letras (Banesco, 2016). Se encarga de la coordinación de contenidos digitales de nuestra página web.

web-4-1

GRACIELA YÁÑEZ VICENTINI (Caracas, 1981). Poeta, ensayista y correctora. Licenciada en Letras por la UCV. Tiene una marcada trayectoria como promotora cultural y librera (Fundación para la Cultura Urbana, ICREA; El Buscón, Kalathos). Como correctora, se formó con Alberto Márquez (UCAB) y formó parte de su equipo de corrección para la Fundación POLAR. Actualmente está a cargo de la coordinación editorial del Papel Literario de El Nacional. Coordina también El País de Yolanda Pantin de Samuel González-Seijas, Poesía de Ocasión junto a Eleonora Requena, y junto a Kira Kariakin, el Jamming Poético. Su heterónimo Egarim Mirage firma los poemarios Espejeos al espejo (El Pez Soluble, 2006 y 2007) e Íntimo, el espejo (Oscar Todtmann Editores, 2015). Ganó el segundo lugar de poesía en el Ateneo de Caracas (1997). Sus textos han sido publicados en diversas antologías, suplementos culturales y revistas, dentro y fuera del país. Su trabajo aparece en Nuevo país de las letras (Banesco, 2016). Se encarga de la gerencia de cultura y la corrección de contenidos de Ediciones «Letra Muerta».

Carlos_AlfredoCARLOS ALFREDO MARÍN (Caracas, 1982). Investigador, docente universitario y asesor en Social Media. Licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela y Máster en Procesos de Independencias en la Universidad de Jaume I, España. Primer puesto en el XVII Festival Literario Ucevista, mención Ensayo Literario, con el trabajo 1957, 21 de noviembre: el primer paso. Ha publicado Dos islas, un abismo. AD-MIR (1948-1960). Fundación Celarg, 2013. Trabaja en la edición de Todos tiemblan. Miedos en la guerra de independencia venezolana (1810-1814) y La Caverna: ensayos de nuestros miedos contemporáneos. Actual investigador del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV en la línea de “Miedos sociales en el siglo XX venezolano”; y docente de la cátedra de “Historia de Venezuela Contemporánea”, en la Escuela de Comunicación Social de la misma casa de estudios. Columnista fijo en Papel Literario del diario El Nacional.

Nuestros amigos

`



letra-muerta-grupal-11-1