«Como todo lo vivo, el libro es indefinible. En todo caso, nadie ha logrado nunca, de un modo completo y para siempre, definir lo que es un libro. Un libro no es un objeto como los demás. En la mano, no es sino papel; y el papel no es el libro». Robert Escarpit


 

La escritura de Miyó Vestrini se mueve entre la poesía, el ensayo y el relato periodístico. Su primer libro publicado se tituló Las historias de Giovanna [1971], donde ya asomaba su arrojo poético.

Además de este libro, en poesía, nos dejó El invierno próximo [1975] y Pocas virtudes [1986], hasta su muerte en 1991. El poemario póstumo Valiente ciudadano fue incluido en su poesía completa, publicada bajo el título Todos los poemas [1994, reeditada en 2013]. En vida, publicó también Conversaciones con Sonia Pérez [1979], Salvador Garmendia. Pasillo de por medio [1980] e Isaac Chocrón frente al espejo [1980]. Póstumamente se publicaron Órdenes al corazón, un libro de relatos breves [1996, reeditado en 2001] y Frente al espejo [2001].

En el año 2015, Ediciones «Letra Muerta» reunió y rescató poemas inéditos de su archivo personal y los publicó bajo el título Es una buena máquina. En el mismo año, editó Al filo, compilación de las entrevistas realizadas entre 1980 y 1981, anteriormente publicadas en El Nacional.

La obra de Miyó Vestrini da cuenta de un espacio especial dentro del panorama literario del siglo XX venezolano y su vanguardia. Recientemente ha sido traducida al inglés; dicha traducción será editada por Ediciones «Letra Muerta».

[Las fotografías de esta sección a cargo de Freisy González, Alejandra Flores & Samoel González, 2017]

 

 

« Volver: Miyó Vestrini