El día que fuimos a conocer la biblioteca de Edgardo Mondolfi Gudat no sabíamos que íbamos al océano. Luego de tomar café en la sala de su hermosa casa en Baruta, Edo. Miranda, el profesor soltó: «—Es hora. ¡Vamos a bordo!». Lo seguimos a través de una escalera empinada, minimalista. Allí estaba, quizás a unos cuatro metros del suelo: el barco repleto de libros, especie de velamen que nos propulsó, con la camaradería de los navegantes, a buen puerto. Mientras nos paseamos por las estanterías, el suelo de madera crujía como en las antiguas naves expedicionarias. Sentimos el aire fresco y el cantar de las gaviotas. Luego entendí por qué el primer libro que Mondolfi nos enseñó fue el Moby-Dick de Herman Melville. El capitán no sólo es un lector curtido en siete mares; también vimos en él los modales del académico inglés: la pipa encendida, el orden de su escritorio, la diplomacia en el trato, siempre afable, cortés. Así nos lanzamos a toda vela. Aquí una muestra sucinta de sus libros más queridos.
Mi biblioteca se ha convertido prácticamente en el ombligo del mundo. Como las desdichas de estos tiempos le obligan a uno a desdoblarse para poder ganar el pan de múltiples maneras, me permito pasar muchas más horas que antes encerrado aquí trabajando para cumplir con encargos a distancia, pero también para continuar dándole pábulo a mi propia escritura. Y, por supuesto, robando lo que me queda de ese preciado tiempo para poder leer.
Te habrás fijado que la biblioteca está superpuesta al resto de la casa y simula una especie de castillo de popa. Ahora que lo pienso, me gusta esa figura náutica. En realidad, esta idea de un barco, aunque no con la vista puesta en un horizonte de agua salada sino en la que, por suerte, sigue siendo una vegetación muy tupida como la que caracteriza a este Municipio [Baruta], me hace sentirme en un estado de travesía permanente.
Aquí la lista de los catorce imprescindibles de mi biblioteca:
- William Faulkner: Absalón, Absalón. Buenos Aires: Editorial Suramericana.
- Joseph Conrad: Nostromo. MiddleEssex:Penguin Books.
- Mario Vargas Llosa: La casa verde. Barcelona: Seix Barral.
- José Rafael Pocaterra: Memorias de un venezolano de la decadencia. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
- Jorge Luis Borges: Historia universal de la infamia. Madrid: Alianza Editorial.
- Miguel de Cervantes: El Quijote. Madrid: Real Academia de la Lengua Española.
- Herman Melville: Moby Dick. London: Everyman’s Library.
- Julio Cortázar: De todos los fuegos, el fuego. Madrid: Alianza Editorial.
- Edgar A. Poe: Historias extraordinarias [traducción de Julio Cortázar]. Madrid: Alianza Editorial.
- W. Shakespeare: Ricardo III/Macbeth [traducción de Luis Astrana Marín]. Madrid: Aguilar.
- Tucídides: La historia de la guerra del Peloponeso. Madrid: Clásicos Gredos.
- Tácito: Anales. Madrid: Clásicos Gredos.
- Geoffrey Parker: Felipe II. Madrid: Alianza Editorial
- Manuel Caballero: Las crisis de la Venezuela contemporánea. Caracas: Monte Ávila Editores.
☙
Edgardo Mondolfi Gudat [Caracas, 1964]. Licenciado en Letras [UCV], M. A. en Estudios Internacionales [The American University, Washington DC) y Doctor en Historia [UCAB, Summa cum Laude]. “Andrés Bello Visiting Fellow”. Universidad de Oxford (2008). Individuo de Número y actual Vice-Director Secretario de la Academia Nacional de la Historia. Coeditor (2005- 2008) de la Biblioteca Biográfica Venezolana [El Nacional/ Banco del Caribe]. Editor [1989-1992] de la Colección del Pensamiento Venezolano “José Antonio Páez” [Monte Ávila Editores]. Profesor Asociado [2006-2012] y Profesor Titular [2012-2016] de la Universidad Metropolitana. Ha publicado Miranda en ocho contiendas [2005],General de armas tomar. La actividad conspirativa de Eleazar López Contreras durante el trienio 1945-1948 [2009], El lado oscuro de una epopeya. Los legionarios británicos en Venezuela [2011], Diplomacia insurgente. Los primeros contactos de la insurgencia venezolana con el mundo inglés 1810-1817 [2014], El día del atentado. El frustrado magnicidio contra Rómulo Betancourt [2013], Temporada de golpes. Las insurrecciones militares contra Rómulo Betancourt [2015], La insurrección anhelada. Guerrilla y violencia en la Venezuela de los sesenta [2017], entre otras publicaciones y artículos especializados.
~
El registro fotográfico y la cabecera principal estuvieron a cargo de Samoel González Montaño. Carlos Alfredo Marín realizó la revisión del texto y el montaje web. La dirección fue de Faride Mereb.
Maravillosa reseña para los que amamos lo libros!
Ilse. Los libros lo son todo. Gracias por comentar. ~
Tus imprescindibles lecturas son justamente los libros que todos hemos querido tener con nosotros. Tus gustos literarios son tambien los mios.
Matilde. Es la verdad: uno admira cómo navega entre la literatura y la historia este reconocido académico venezolano. Su biblioteca es curiosa y eso oxigena más nuestra sed lectora. Gracias por comentar. ~