Con Kelly Martínez, Luis Moreno Villamediana y Felipe Márquez Brandt iniciamos esta serie dedicada a las bibliotecas de autores venezolanos. Accedemos a los espacios donde habitan los libros, a «su activa quietud», a esa doble posibilidad de visitar lo universal, lo íntimo: las lecturas habituales y las ediciones atesoradas. Una biblioteca dice mucho de quiénes somos. En su aparente desarreglo está el orden de nuestros gustos. Una pared habitada de libros nos espera.

 

KELLY MARTÍNEZ

Biblioteca KM1

Biblioteca KM2

 

«Aquí mando la lista y las fotos de la biblioteca. Dos cosas con esas fotos: no quedaron muy bien, porque tengo problemas con la cámara y tuve que hacerlas con el cel. Lo otro es que yo tengo como un rincón aparte donde guardo libros muy bellos. La lista es un poco tramposa, metí un coleao. También la hice un poco a mi manera. Si necesitas algo más formal y sin coleaos, por favor avísame. Igual si hay que hacer algún otro cambio. Besos, Kelly»

  • La odisea, de Homero. Ya no recuerdo qué edición leí, pero hay que leer La odisea.
  • En el camino, de Jack Kerouac. Tengo la vieja edición de Bruguera, está también la versión revisada de Anagrama.
  • Las Obras completas de Jorge Luis Borges, editado por Emecé y mejor conocido como  «El libro verde de Borges».
  • Los Diálogos con Leucó, de Cesare Pavese, editado por Bruguera.
  • José y sus hermanos, de Thomas Mann, una tetralogía sobre el mito fundacional hebreo,  publicada, originalmente, entre 1933 y 1943. En español lo publicó Ediciones B, en el 2000.
  • La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, de Junot Díaz, editado por Random House y traducido por Achy Obejas.
  • La poesía de Anna Ajmátova, en cualquier edición medianamente decente. Sin embargo, tengo especial afecto por una traducción de María Fernanda Palacios, bellamente editada por la Universidad Metropolitana y que creo no es fácil de conseguir.

 

LUIS MORENO VILLAMEDIANA

DSCN3793

DSCN3795

«Acá van las fotos de la biblioteca y la lista de… doce libros. Lo siento, no pude disminuirla más. Abrazos. Luis.»

  • Djuna Barnes, El bosque de la noche
  • Jorge Luis Borges, Obras completas 1923-1972
  • John Cage, Para los pájaros
  • Paul Celan, Poesía completa
  • Victoria de Stefano, Historias de la marcha a pie
  • Jean-Luc Godard, Introducción a una verdadera historia del cine
  • Edward Gorey, Amphigorey
  • Felisberto Hernández, Novelas y cuentos
  • George Herriman, Krazy Kat
  • Susan Howe, My Emily Dickinson
  • Clarice Lispector, Cuentos reunidos
  • César Vallejo, Poesía

 

FELIPE MÁRQUEZ BRANDT

felipe-2 (1)

felipe-3

 

«En relación al proyecto de Letra Muerta, estoy muy interesado y pensaré en seis libros particulares, escribiré un texto como tú lo sugieres. No es echonería erudita (¿o sí lo es?), se trata solo de una contradicción vital, una elección cierta, no tengo ropa elegante ni prendas visibles pero adoro los libros curiosos o imprescindibles.  Me interesó un libro de Luis Enrique Belmonte, es una primera edición de Inútil registro. Una amiga querida me lo encargó hace como tres meses pero no le ha llegado a Colorado, Estados Unidos. De pronto lo vuelvo a pedir. Para engordar aún más mi ego hay dos libritos que en verdad atesoro:  21, publicado en 1983 con textos manuscritos de Luisa Richter y postales realizadas por mí. También Las velas y cinco poemas de Tomás Linden (Eugenio Montejo), también con rayitas de mi autoría. Se trata de una bonita edición de 150 ejemplares, impecablemente impresos por Javier Aizpurua. Por cierto, conseguí tres ejemplares de Las velas  en El Buscón. Creo que he vuelto a las andadas, eso parece… Gracias por las correcciones, parezco un tipo serio. Abrazo, F.»

  • Uno de los «imprescindibles» es el muy reeditado librito Colección de medicamentos indígenas  de Gerónimo Pompa. Justamente ayer me metí en Abebooks y localicé un raro ejemplar de la segunda edición de 1860 que no existe en la British Library. El tomo que yo tengo es único en la galaxia, se trata de la primera edición de 1851 (con apuntes marginales) totalmente desconocidos por los especialistas-gourmets.
  • Otro de los ejemplares «raros» es una edición francesa de 1728 del Elogio de la locura  de Erasmo de Rotterdam, ilustrada con buriles y xilografías de Hans Holbein, es uno de los libros favoritos de Sardanápalo y creo que incluiremos alguna imagen de ese tomo junto al texto de mi nuevo libro.
  • Otro impreso interesante es un incunable venezolano de 1811, un folleto realizado por Juan Baillío. Es la declaración que hace Venezuela al mundo de su independencia y se trata de otra rara avis, hay tres por allí, una en la British L., otra en la Academia Nacional de la historia y el tercer ejemplar es el mío con apuntes marginales a mano quizás trazados por Francisco Isnardy, es el impreso más caro que he comprado en mi carrera de bibliófilo amateur. (Librería Soberbia).
  • El cuarto libro raro también lo compré en Soberbia hacia 1980 y es un ejemplar de la anatomía de Bartolomeo Eustaquio, con buriles ilustrativos sobre los misterios del cuerpo humano. Recuerdo que en un gran mesón había dos ejemplares de anatomías y yo elegí la de Eustaquio, de pronto era más interesante la otra anatomía pero en esa época no sabía tanto sobre libros raros como creo que sé en la actualidad.
  • Quinto volumen fundamental en mi biblioteca es: Tableaux du Temple des muses  de 1663 con hermosísimos buriles de un discípulo de Rubens llamado Abraham van Diepenbeeck. Al revisar un tomo sobre libros ilustrados antiguos un especialista afirmaba que ese volumen es uno de los libros ilustrados más hermosos del siglo XVII europeo, lo he disfrutado una enormidad y Sarda también lo codicia.
  • Sexto: Vargasia (1868), boletín de la sociedad de ciencias físicas y naturales de Caracas con algunas láminas y cuadros sinópticos. Tuve dos ejemplares y vendí uno al que le faltaba una litografía en blanco y negro. El ejemplar que tengo es el único íntegro que existe, trufado con papeles manuscritos con apuntes de Alfredo Jahn, de Arístides Rojas y de Eduardo Röhl, entre otros investigadores.

 

Kelly Martínez (Cuba, 1980). Poeta, articulista, asesora cultural independiente y fotógrafa.  Licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela. Fue profesora de esta misma institución, en la cual fundó el Diplomado en Crítica de las Artes. Ha trabajado como curadora en diversas instituciones nacionales e internacionales. Ha trabajado como asesora de proyectos culturales para distintas instituciones. Actualmente reside en Miami.

~

Luis Moreno Villamediana (Maracaibo, 1966). Poeta, ensayista y narrador. Licenciado en Letras por la Universidad del Zulia. Realizó estudios doctorales de Literatura Comparada en Louisiana State University (Estados Unidos). Ha publicado Cantares digestos (1996), Manual para los días críticos (2001), En defensa del desgaste (2008), Eme sin tilde (2009), Laphrase (2012) y El edificio fantasma (2015). Ha recibido importantes galardones:  el Premio de Poesía de la Bienal José Rafael Pocaterra (1992), el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde (1997), el Premio de Poesía Eugenio Montejo (2011), el Premio Nacional de Cuentos Guillermo Meneses (2011), el Premio de Literatura Infantil Internacional Sor Juana Inés de la Cruz (2015) y el Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia (2016).

~

Felipe Márquez Brandt (Caracas, 1954). Dibujante, diseñador y escritor. Realizó estudios de Diseño en el Instituto Neumann (1973-1978), donde fue alumno de Luisa Richter. En 1976 le fue otorgado el Premio Rotary Club en el XXXIV Salón Arturo Michelena y en 1979 recibió el IV Premio Avellán con una serie de miniaturas llamada Cataclismo. Especialista en el arte del libro, desde 1985 ha dictado numerosos cursos relacionados con este tema. Fue director de la Escuela de Comunicación Visual y Diseño, Prodiseño (1991-1993). Dirige la editorial S.O.S. Es autor de los libros: 20 (cuentos, 1975); 21 (poemas, con textos de Luisa Richter, 1983); XXII (poemas, 1992); 38 (dibujos en línea, 1994); Bustrofedón (cuentos y artículos, 2005) y Gotas de olvido (anotaciones, 2016). Actualmente prepara un libro sobre el ángel Sardanápalo.

~

La cabecera fue diseñada por María Betania Núñez. Graciela Yáñez Vicentini realizó la revisión del texto. Los retratos de Kelly, Luis y Felipe estuvieron a cargo de Miriam Rusin,  Andrea Mora y Samoel González Montaño, respectivamente.