La polifonía de la voz poética, como sistema de reglas de lo poético,
como función textualizadora del lenguaje y finalmente
como conducente a lo bello o a lo estético,
nos remite al habla oral cotidiana,
porque la oralidad las contiene a todas.
Poética del habla cotidiana. Alexandra Álvarez-Muro

 

El archivo de audio permite no solo la preservación documental per se, sino la supervivencia de la voz y sus modulaciones. ¿A cuántos nos sigue sorprendiendo esa dicción de José Lezama Lima o la levemente rocosa lectura de Vicente Gerbasi? La viva voz no editada ni transcrita. La viva voz con sus marcadores interaccionales, pleonasmos, modismos e involuntarios silencios entre una respuesta y otra.

La Biblioteca Nacional cuenta con el Archivo Audiovisual de Venezuela y la oportuna colaboración de su personal, que  lleva adelante esta institución con restringidos recursos. Allí se  resguardan videos, obras gráficas, material fotográfico y obras de arte, música y sonido, entre otros documentos audiovisuales de inestimable valor histórico. De este reservorio, el equipo de Letra Muerta ha ido seleccionando los audios de algunos escritores venezolanos. Esta búsqueda inició con los archivos familiares de Miyó Vestrini. Ahora se da continuidad con un audio brevísimo de la poeta Hanni Ossott. Un silencioso esfuerzo que se materializa con estos registros que ahora presentamos.

eEOU3bD901
Fotos de Freisy González

Hanni Ossott aparece, ahora mismo, sin el dominio permanente de la imagen visual. Estamos frente a la brevedad de lo oral y su aparente inmediatez, en ese espacio donde solo nos permiten intervenir como oyentes. Pequeña victoria para los oídos, esos órganos desplazados por el reino de la visión. También es una oportunidad para ser interlocutores, como cuando conversamos por teléfono y desde el otro lado de la bocina nos llega una voz familiar que no se extiende en explicaciones fatuas y excesivas. Esta voz no dictamina ni acusa. Esta voz no tergiversa. Esta voz, insistimos, recuerda un golpe luminoso, vehemente y rotundo, una semilla que termina siendo una poética.

GoSBuQ8sVw-3000x3000

Con este audio de Hanni Ossott ofrecemos el reencuentro con lo delimitado. Al «descontextualizarlo» de la entrevista mayor que, en su momento, realizara Rafael Arráiz Lucca, estamos ofreciendo una invitación más extensa con la poeta. Como aperitivo, quizás, pero también como reencuentro con la frase justa, que contrarreste la incontinencia y la manipulación del discurso. O como ella escribió (dijo) en alguna parte: «Acaso mi risa tiene otro sonido, el sonido de aquel desfalleciente que sobre los abismos dijo sí».

D7Qpj2i6ZN-3000x3000

 

*Los invitamos a visitar el  soundcloud de la editorial.  Mensualmente publicaremos un autor venezolano.

 

Durante las labores de documentación, agradecemos el trabajo logístico de Carlos Alfredo Marín, el apoyo de Vilena Figueira y la edición de Valentina Franquet. Esta nota se publicó gracias a la colaboración de Néstor Mendoza.