Poeta, periodista, narradora & guionista
~
Nace en Nimes, Francia, el 27 de abril de 1938, bajo el nombre de Marie-Jose Fauvelle Ripert. En 1948, todavía niña, viene a Venezuela, de la mano de su madre [francesa], su padrastro Renzo Vestrini, que era pintor italiano y su hermana mayor. Dejaba atrás los escombros de la guerra europea para adentrarse en paisajes de altos contrastes caribeños. Se cría entre Betijoque [Trujillo] y Maracaibo [Zulia]. En esta última ciudad, donde se radicaría definitivamente, escribiría sus primeros poemas, entre 1955 y 1957. A sus 18 años empieza a participar en el grupo literario Apocalipsis, fundado por el poeta zuliano Hesnor Rivera. Luego emigraría a Caracas, donde sería miembro de los movimientos vanguardistas Sardio, 40 Grados Bajo la Sombra, El Techo de la Ballena y La República del Este. En estas agrupaciones compartió junto a figuras como Adriano González León, Caupolicán Ovalles, Víctor Valera Mora, Carlos Contramaestre, Francisco Pérez Perdomo y demás escritores de la izquierda criolla. Su pareja fue Pedro Llorens y sus dos hijos, François Popineau y Ernesto Llorens.
Su estilo incisivo, versátil y descarnado inauguró el género de la entrevista literaria. Columnista, editora, locutora, guionista, su talento múltiple y único fue abonando los medios impresos, radiales y televisivos. Trabajó como guionista en la industria televisiva nacional. Trabajó en el Diario Occidente, La República, El Nacional; dirigió las páginas de arte de El Nacional y el Diario de Caracas. Junto a Antonio López Ortega, coordinó la revista CriticArte. Dirigió el suplemento infantil El Cohete. En dos oportunidades obtuvo el Premio Nacional de Periodismo [1967, 1979] y además fue agregada de prensa de la Embajada de Italia. Su obra ha sido estudiada por Gina Saraceni, Cósimo Mandrilo, Blanca Elena Pantin, Laura Antillano, Alberto Hernández, Juan Calzadilla, Julio Miranda y Faride Mereb. En el 2008, la Colección Biográfica de El Nacional publicó su biografía escrita por la periodista Mariela Díaz Romero.
Nuestra casa editorial ha publicado sus dos libros más recientes: Es una buena máquina [Poesía inédita, 2015] y Al filo [Entrevistas literarias, 2015]; actualmente se trabaja en sus traducciones.
Miyó Vestrini muere en la ciudad de Caracas el 29 de noviembre de 1991.